TEMA I
ECONOMIA
POLITICA:
Es la rama de las ciencias sociales que
estudia las leyes que rigen la producción y distribución social de los bienes
materiales, en los distintos períodos de la sociedad humana, pero
principalmente bajo el capitalismo, por ser éste el más complicado de los
sistemas de producción y distribución.
OBJETO DE
LA ECOMONIA POLITICA:
Se ocupa de las relaciones sociales entre
los hombres con motivo de la producción e igualmente se ocupa del régimen
social de la producción.
METODO DE
LA ECONOMIA POLITCA:
Es el método deductivo y la abstracción.
Parte de hechos generales simples para remontarse a los hechos más complejos de
la sociedad, basándose en la observación de la realidad material, o sea, de los
fenómenos tal como se nos aparecen. Sin embargo la Economía Política debe descubrir cuál es la realidad que se
ocultan ante nuestros ojos en medio del cuadro complejo y contradictorio que
presenta el régimen económico capitalista.
MODOS DE
PRODUCCION:
·
El Régimen de la Comunidad Primitiva.
·
El Régimen Esclavista.
·
El Régimen Feudal.
·
El Régimen Capitalista.
·
El Régimen Socialista.
ARTICULOS DE LA CONSTITUCIÓN
Artículo 51. Toda
persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier
autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean
de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes
violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser
destituidos del cargo respectivo.
Artículo 113. No se
permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de
esta Constitución cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las
particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que
conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de
aquellos, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la
realidad. También es contraria a dichos principios el abuso de la posición de
dominio que un particular, un conjunto de ellos o una empresa o conjunto de
empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de
servicios, con independencia de la causa determinante de tal posición de
dominio, así como cuando se trate de una demanda concentrada. En todos los
casos antes indicados, el Estado adoptará las medidas que fueren necesarias
para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la
posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la
protección del público consumidor, los productores y productoras y el
aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía.
Cuando se trate de
explotación de recursos naturales propiedad de la Nación o de la prestación de
servicios de naturaleza pública con exclusividad o sin ella, el Estado podrá
otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la existencia de
contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público.
Artículo 114. El
ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la
cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con
la ley.
TÍTULO VI
DEL SISTEMA SOCIO ECONÓMICO
Capítulo I
Del Régimen Socio Económico y la Función del Estado en
la Economía
Artículo 299. El
régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta
en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre
competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines
de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa
para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada
promoverá el desarrollo armónico de la
economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado
nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía
económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo,
sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para
garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una planificación
estratégica democrática participativa y de consulta abierta.
Sección Tercera: Del Sistema Monetario Nacional
Artículo 318. Las
competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva
y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objeto fundamental del
Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el
valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la
República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar. En caso de que se instituya
una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña,
podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la
República.
El Banco Central de
Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la
formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. El Banco Central
de Venezuela ejercerá sus funciones en coordinación con la política económica
general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación.
Para el adecuado
cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus
funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el
diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las
tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas
que establezca la ley.
Artículo 319. El Banco
Central de Venezuela se regirá por el principio de responsabilidad pública, a
cuyo efecto rendirá cuenta de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas
ante la Asamblea Nacional, de acuerdo con la ley. También rendirá informes
periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y
sobre los demás asuntos que se le soliciten, e incluirán los análisis que
permitan su evaluación. El incumplimiento sin causa justificada del objetivo y
de las metas, dará lugar a la remoción del directorio y a sanciones
administrativas, de acuerdo con la ley.
El Banco Central de
Venezuela estará sujeto al control posterior de la Contraloría General de la
República y a la inspección y vigilancia del organismo publico de supervisión
bancaria, el cual remitirá informes de las inspecciones que realice a la
Asamblea Nacional. El presupuesto de gastos de funcionamiento e inversiones del
Banco Central de Venezuela requerirá la discusión y aprobación de la Asamblea
Nacional, y sus cuentas y balances serán objeto de auditorias externas en los
términos que fije la ley.
Sección Cuarta: De la Coordinación Macroeconómica
Artículo 320. El Estado
debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de
la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el
bienestar social.
El ministerio
responsable de las finanzas y el Banco Central de Venezuela contribuirá a la
armonización de la política fiscal con la política monetaria, facilitando el
logro de los objetivos macroeconómicos. En el ejercicio de sus funciones el
Banco Central de Venezuela no estará subordinado a directivas del Poder
Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias.
La actuación
coordinada del Poder Ejecutivo y del Banco Central de Venezuela se dará
mediante un acuerdo anual de políticas, en el cual se establecerán los
objetivos finales de crecimiento y sus repercusiones sociales, balance externo
e inflación, concernientes a las políticas fiscal, cambiaria y monetaria, así
como los niveles de las variables intermedias e instrumentales requeridos para
alcanzar dichos objetivos finales. Dicho acuerdo será firmado por el Presidente
o Presidenta del Banco Central de Venezuela y él o la titular del ministerio
responsable de las finanzas, y divulgará en el momento de la aprobación del
presupuesto por la Asamblea Nacional. Es responsabilidad de los o las firmantes
del acuerdo que las acciones de política sean consistentes con sus objetivos.
En dicho acuerdo se especificarán los resultados esperados, las políticas y las
acciones dirigidas a lograrlos. La ley establecerá las características del
acuerdo anual de política económica y los mecanismos de rendición de cuentas.
LEY DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
Artículo
5. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es
lograr la estabilidad de precios y preservar el valor de la moneda.
Artículo
9. El presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela
es la primera autoridad representativa y ejecutiva del Banco. Su cargo es a
dedicación exclusiva. Es designado por el Presidente de la República para un
período de siete (7) años, siguiendo el procedimiento previsto en esta ley para
la integración del Directorio, y deberá ser ratificado por el voto de la
mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional. En caso de que la Asamblea
Nacional rechace sucesivamente a dos (2) candidatos, el Presidente o Presidenta
de la República escogerá al Presidente o Presidenta del Banco, designación que
la Asamblea Nacional ratificará.
Artículo
10. Son funciones del presidente o Presidenta del Banco Central
de Venezuela:
1-. Dirigir
el Banco, Administrar sus negocios y ser vocero
autorizado. La vocería del Banco y del Directoria puede ser ejercida por
un Director, previa autorización del Presidente.
2-. Representar al Directorio y convocar y
presidir sus reuniones.
3-. Ejercer
la representación legal del Banco, salvo para los asuntos judiciales, caso en
el cual la representación corresponde al representanta o representantes
judiciales, así como a los apoderados designados por el Directorio. No
obstante, la citación o notificación judicial al Banco podrá ser realizada en
la persona de su Presidente o Presidenta.
4-.
Representar al Banco Central de Venezuela en las Instituciones y organismos
nacionales e internacionales en lo que se prevea su participación, sin
perjuicio de que pueda delegar temporalmente esta representación en el primer
vicepresidente (a) Gerente o alguno de los directores (as) o vicepresidentes
(as).
5-. Velar
por el cumplimiento de la Ley del Banco Central de Venezuela, la legislación
relacionada con el Banco y las decisiones del Directorio.
Artículo
15. El Directorio del Banco Central de Venezuela está integrado
por el presidente o presidenta del Banco y seis (6) Directores (as), cinco de
los cuales serán a dedicación exclusiva y se designaran para un período de
siete (7) años. Uno de los Directores (as) será un Ministro (a) del área
económica, designado por el presidente o presidenta de la República, con su
suplente. El Ministro o la Ministra que tenga bajo su competencia las finanzas
públicas no podrá ser miembro del directorio. Los miembros del directorio, así
como el Primer Vicepresidente Gerente o la Primera Vicepresidenta Gerente
representaran únicamente el interés de la nación.
Los miembros del directorio, incluyendo al
presiente o presidenta del Banco, podrán ser ratificados en sus cargos. Una vez
culminado su período sin que se haya efectuado su ratificación, el presidente o
presidenta y los miembros del Directorio permanecerán en sus cargos hasta que
se designen sus respectivos sustitutos. Dicha designación tendrá lugar en un
plazo no mayor a noventa (90) días.
En los primeros treinta (30) días de este
lapso, el Presidente (a) de la República someterá a la consideración de la
Asamblea Nacional la respectiva designación para el cargo de Presidente o
Presidenta del Banco, para lo cual se procederá con arreglo a lo dispuesto en
el artículo 9.
Artículo
16. Corresponde al Presidente o Presidenta de la República la
designación del Presidente o Presidenta
y de cuatro (4) Directores o Directoras del Banco Central de Venezuela, uno de
los cuales será el Ministro mencionado en el artículo anterior. Por su parte,
corresponde a la Asamblea Nacional la designación de los dos (2) Directores O
Directoras restantes, mediante el voto de la mayoría de sus miembros.
Los miembros del Directorio del Banco
Central de Venezuela, a excepción del ministro, serán designados previo
cumplimiento del procedimiento público de evaluación de méritos y credenciales.
Para aquellos directores (as) designados (as) por la Asamblea Nacional, le
procedimiento contemplará un registro de por los menos el triple de los cargos
vacantes que deban cubrirse.
Artículo
18. Los requisitos de deben reunir los candidatos a integrar el
Directorio del Banco Central de Venezuela son los siguientes:
1-. Ser de
nacionalidad Venezolana y gozar plenamente de sus derechos civiles y políticos.
2-. Ser
personas de reconocida competencia en materia económica, financiera, bancaria o
afines a la naturaleza de las funciones por desempeñar; con al menos diez (10)
años de experiencia.
3-. No haber
sido declarados o declaradas en quiebra ni condenados o condenadas por delitos contra la fe pública, contra la
propiedad o contra el fisco, ni inhabilitados para ejercer el comercio o para
desempeñar servicio público.
4-. No tener
parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o el segundo de afinidad con
el Presidente o Presidenta de la República o su cónyuge, o con el Ministro (a)
encargado de las finanzas o su cónyuge, o con el Presidente o Presidente de la
Asamblea Nacional o su cónyuge, o con un miembro del Directorio o su cónyuge.
Artículo
25. Serán removidos de sus cargos, previa audiencia del
afectado, el Presidente o Presidenta del Banco y los Directores o Directoras
elegidos o elegidas, que incurran en alguna de los siguientes supuestos:
1-. Dejar de cumplir con los requisitos
para integrar el Directorio, consagrados en esta Ley.
2-. Realizar alguna de las acciones
incompatibles determinadas en esta Ley.
3-. Dejar de concurrir tres (3) veces
consecutivas, sin causa justificada, a las reuniones ordinarias del Directorio.
4-. Falta de probidad, injuria o acto
lesivo al buen nombre o a los intereses del Banco Central de Venezuela o de la
República.
5-. Incumplir los actos o acuerdos del
Directorio.
6-. Perjuicio grave, causado
intencionalmente o por negligencia manifiesta, al patrimonio del Banco Central
de Venezuela o de la República.
Artículo
26. En los casos establecidos en el artículo anterior, el
Presidente o Presidenta de la República, el Presidente o Presidenta del Banco
Central de Venezuela o, por lo menos dos (2) de sus Directores podrán iniciar
el procedimiento de remoción de cualquiera de los miembros del Directorio. A
tal efecto, la solicitud de remoción será enviada al Directorio, el cual,
previo cumplimiento y sustanciación del procedimiento y en un lapso no mayor de
sesenta (60) días, remitirá las actuaciones a la Asamblea Nacional para su
correspondiente decisión. La remoción deberá adoptarse con el voto de las dos
terceras (2/3) partes de los integrantes de la Asamblea Nacional.
TEMA II
LAS ESCUELAS ECONOMICAS
TEMA III
LA ECONOMIA DE MERCADO
TEMA IV
EL CAPITAL
DIVERSOS
MODOS DE CONCEPTUAR EL CAPITAL:
Desde el punto de vista doctrinario y
económico, han surgido innumerables inconvenientes para lograr una definición
satisfactoria de “Capital”.
Desde el
Punto de Vista Jurídico, Capital: Es todo bien que
asegura a su propietario una
satisfacción o un ingreso periódico, sin contrapartida de trabajo.
Desde el
punto de vista técnico o económico: Es decir como
factor de la producción, el capital requiere que los bienes estén dedicados a
la producción, circulación o distribución de las mercancías por lo cual se
llaman “bienes de capital”, y aquellos que no estén destinados a la producción,
circulación o distribución de las mercancías son llamados “bienes de consumo”,
pero no son considerados como capital a pesar de que su valor sea muy alto.
FORMAS DE
CAPITAL:
Pueden distinguirse dos categorías en el
Capital:
·
Capital
Productivo: Puede considerarse como tal todo aquello que se deriva
del trabajo humano, destinado a la producción y obtención de una plusvalía, por
ejemplo las maquinarias, los edificios destinados a las instalaciones de
fábricas, las materias primas, los combustibles, y los salarios cancelados por
una empresa industrial.
·
Capital
Lucrativo: Es aquel en el cual los bienes que lo integran no
están destinados a la producción, pero sin embargo le proporcionan un beneficio
a su propietario. Tal es el caso de los capitales de préstamo a intereses o los
capitales mercantiles.
TAMBIEN
PUEDEN CONSIDERARSE OTRAS FORMAS DE CAPITAL:
·
Capital
Fijo: Está constituido por los bienes y valores (derechos) que
integran la permanencia estable del patrimonio de una empresa, siempre que
estos bienes no sean consumibles en un solo acto de producción, es decir,
bienes inmuebles.
·
Capital
Activo: Está constituido por los bienes y derechos apreciables en
dinero (valores y créditos) que forman parte de la universalidad jurídica de un
patrimonio especifico.
·
Capital
Pasivo: Es la totalidad de las obligaciones pasivas, deudas o
cargas apreciables en dinero que afectan su patrimonio.
·
Capital
Circulante: Constituido por los bienes destinados a la producción,
bien sea en materias primas, créditos, acciones o productos.
·
Capital
Mixto: Es aquel en el cual interviene el Estado y los
Particulares.
·
Capital
Privado: Es aquel que se encuentra en manos de los
particulares, invertido en empresas mercantiles, industriales o agropecuarias.
·
Capital
Público: Es el perteneciente al Estado, al Fisco Nacional,
donde el ingreso es perteneciente a cualquier índole y su fin es público.
LA
ECONOMIA POLITICA CLASIFICA AL CAPITAL DE LA SIGUIENTE MANERA:
·
Capital
Industrial o Productivo: Es aquel destinado a la producción y a la
obtención de ganancias.
·
Capital
Bancario o Capital de Préstamo: Es el que tiene
como finalidad el financiamiento del producto y el comerciante a través de
créditos.
·
Capital
Mercantil o Comercial: Es el que está destinado a las relaciones
económicas de mercado (Compra – Venta – Etc.) es decir, al correcto
desenvolvimiento de las divisas y la mercancía.
EL DINERO
PUEDE TENER EN ESTE CASO DOBLE FUNCION:
·
Ser
Capital: Cuando el mismo se destina a la producción o
suministro de las mercancías o de los servicios.
·
Ser un
Bien de Consumo: Es el caso de que sea empelado para la satisfacción
de nuestras necesidades.
FORMACION
DEL CAPITAL:
El capital como ha sido mencionado
anteriormente, es un producto formado por factores originarios como lo son el
trabajo humano y los objetos producto de la naturaleza.
Para la formación de nuevos capitales debe
existir una producción ya constituida, ya que sin la producción de mercancía el
ahorro es imposible, ya que no habrá excedente por lo tanto no habrá capital.
EL CAPITAL SEGÚN LA TEORIA MARXISTA.
CONCEPTO:
Según la teoría Marxista, el capital es
todo producto consecuente del trabajo humano, que está destinado a la
producción y la obtención de una plusvalía (el valor que ella produce).
FORMAS DE
CAPITAL:
·
Capital
Constante: Es el proceso de producción, la única fuente que puede
lograr in incremento en el valor del capital es el trabajo humano, ya que los
medios empleados en la misma (materias primas – combustibles – instrumentos y
maquinarias entre otros) no registran variación alguna. Es por tanto el valor
que se invierte en los medios de producción.
·
Capital
Variable: Es el proceso
de producción, la variación en el valor del capital se verifica
únicamente en el que se empela para la compra de la fuerza de trabajo, es decir
el invertido en el pago de salario.
LA
PLUSVALIA:
Constituye el fundamento de las ganancias
del empresario, en donde el material empelado para la producción de una
mercancía tiene un valor inferior al que se considera que ésta reporta.
De la teoría desarrollada por Carlos Marx
sobre la plusvalía se han hecho algunas interpelaciones referentes al concepto
o definición de la misma tal como:
“Es el
rendimiento o beneficio obtenido por el patrono, las horas exceso que obliga a
trabajar a los obreros por encima del jornal representativo del salario que
perciben” (Serra Moret).
…..O en la interpretación de Cabanellas
donde afirma que Marx consideraba la plusvalía.
“La
diferencia que en el costo del producto añade el empresario al valor de la
materia y al salario que abona al trabajador”
FORMACION
DE LA PLUSVALIA:
Su formación se verifica en el proceso de
la producción, donde ésta debe ser mayor a la demanda, o lo que es consumido o
requerido en el mercado en donde se verifica las relaciones e intercambios
económicos. Para el logro de tal fin, al trabajador le es cancelada (por el
empresario) su fuerza de trabajo y no el trabajo que realmente esté realizado,
el salario o valor que éste recibe es inferior al creado por el trabajador
durante el proceso de la producción de la mercancía.
CLASES DE
PLUSVALIA:
·
Plusvalía
Absoluta: Ocurre cuando se aumentan las horas de trabajo, sin
existir un incremento en el salario, por ejemplo, el tiempo necesario para la
producción son 6 horas y se aumentan como trabajo suplementario a 8 horas,
donde se registra un excedente en el tiempo de trabajo de 2 horas que
incrementará la plusvalía.
·
Plusvalía
Relativa: En caso de que los reglamentos locales prohíban el
tiempo suplementario de trabajo sin la debida retribución, como es el caso de
Venezuela, entonces el empresario buscará una forma de disminuir el tiempo
necesario para la producción aumentando automáticamente el tiempo suplementario
y por ende la plusvalía.
·
Plusvalía
Extraordinaria: Es aquella percibida exclusivamente por un
empresario debido al empleo en el lugar de trabajo, nuevas maquinas o nuevas
técnicas lo cual aumentará la producción y se obtendrá un beneficio extra al
obtenido anteriormente y por lo aumento en la plusvalía.
TASA DE
PLUSVALIA:
Es la proporción existente entre el volumen
de la plusvalía y el capital variable expresado en un porcentaje determinado.
Se divide la jornada de trabajo en dos
partes:
1-. Tiempo Necesario.
2-. Tiempo Suplementario.
Si se perfecciona la técnica aumenta la
producción, el tiempo necesario disminuye y el tiempo suplementario aumenta
junto con la plusvalía.
TASA DE
BENEFICIO:
Se refiere a la proporción existente entre
el volumen de ganancia y el capital total invertido, que está definido por la
suma de capital constante y el capital variable (salario).
Si aumenta el capital variable (salario)
aumentará la tasa de beneficio y en la medida en que una de ellas disminuya lo
hará igualmente la otra.
COMPOSICION
ORGANICA DEL CAPITAL:
Se encuentra establecida por la relación
existente entre el capital constante y el capital variable.
Si aumenta la composición orgánica del
capital, la tasa de beneficio disminuirá y a menos composición orgánica de
capital, la tasa de beneficio aumentará.
La explicación se basa en la exposición
anterior, si el salario aumenta la composición orgánica del capital disminuye y
si el salario disminuye la composición orgánica del capital aumentará y la
relación entonces se equipará con la expuesta en la tasa de beneficio.
TEMA VI
EL COMERCIO
CAPITAL COMERCIAL
Como
vimos anteriormente el capital se escinde y se presenta bajo tres formas
diferentes, según la función que se desempeñe; capital productivo (industrial)
capital Comercial y capital de préstamo.
El
capital comercial, como el usurario precedieron históricamente al capital
industrial.
El capital comercial: Es
aquel que se invierte en la distribución y circulación de las mercancías.
En sentido Jurídico: su
función se realiza en forma de Actos de Comercio, cuyo volumen principal está
constituido por la acción de comprar para vender más caro. El resultado de
estos actos asegura al comerciante el disfrute de una ganancia.
El
capital comercial está formado por una cantidad más o menos grande de
mercancías que el comerciante compra al industrial para venderla luego al
menudeo a los consumidores. Hay sin embargo comerciantes que compran al mayor
en los depósitos de las fábricas para revender también al mayor a comerciantes
al detal. Unos y otros realizan la función de hacer circular las mercancías.
A. GASTOS DE CIRCULACION DE LAS MERCANCIAS
Se llaman
gastos de circulación de las mercancías aquellos que son hechos para asegurar
la propaganda, el transporte, el almacenamiento y el embalaje, conservación y
venta al detal de las mercancías.
B. BOLSAS DE COMERCIO
Como
consecuencia también del gran desarrollo industrial comercial existen también
las bolsas de comercio que son mercados de tipo especial donde se centraliza
las ofertas y las demandas de artículos de gran consumo de todo el país y, a
veces con repercusiones para otros países.
C. VENTAS A PLAZOS
El gran
desarrollo Industrial y las dificultades para la realización o venta de
mercancías, ha creado un sistema de ventas mediante pago a plazos.
Como la
capacidad de compra de la población va en descrecimiento, y las necesidades de
vidas modernas van en aumento cada vez resulta más insuficiente el salario para
adquirir todo cuanto en el hogar moderno. Es así como se venden televisores,
lavadoras etc. En dichas ventas es frecuente que el vendedor haga reservas de
dominio esto es que se reserve el derecho de propiedad sobre las cosas vendidas
hasta tanto hayan sido cubiertos todos los giros que el comprador debe firmar.
En caso de no ser cubiertos la cosa vuelve a manos del vendedor con evidente
pérdida de las cuotas pagadas y el consiguiente perjuicio.
D. COMERCIO INTERNACIONAL
Es el
intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o
más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país
(exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros
países.
CAUSAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El
comercio internacional obedece a dos causas:
1.
distribución irregular de los recursos
económicos
2.
Diferencia de precios, la cual a su vez se
debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y
gustos del consumidor.
VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
EL
comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de
producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:
1.
Cada país se especializa en aquellos
productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor
sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
2.
Los precios tienden a ser más estables.
3.
Hace posible que un país importe aquellos
bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
4.
Hace posible la oferta de productos que
exceden el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones)
5.
Equilibrio entre la escasez y el exceso.
6.
Los movimientos de entrada y salida de
mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
LAS BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL
Para
corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán,
lógicamente, de fomentar las exportaciones. Pero para ello, en algunos casos,
se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los
países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además, siempre está
la tentación de establecer barreras a las importaciones.
Hay
varios tipos de barreras a las importaciones.
Los contingentes son barreras cuantitativas: el
gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de
importación de forma restringida.
Los aranceles son barreras impositivas: el
gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de
venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá.
Las barreras administrativas son muy
diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los
movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad
que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el
interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el
país.
E. BALANZA COMERCIAL
La
balanza de comercio es la relación que existe entre el valor de las
importaciones y el de las exportaciones. Las estadísticas de las importaciones
y exportaciones de un país, revelan que muy raramente hay una igualdad entre el
valor de las importaciones y el de las exportaciones. Bien las importaciones
son mayores que las exportaciones o bien a la inversa. Cuando ocurre la primera
situación se dice que la balanza comercial es deficitaria y cuando lo segundo
se dice que es favorable.
F. BALANZA DE PAGOS
Para
conocer la situación de un país con respecto a otro en sus relaciones
económicas internacionales, no basta reconocer la relación entre sus
importaciones y exportaciones recíprocas sino que hay que incluir también todos
los pagos que mutuamente deben hacerse por razón de fletes marítimos y áreas;
pago de intereses y amortización de empréstitos; inversiones de capital hechas
por un país en el otro correspondiente intereses anuales; sueldos y gastos
diplomáticos recíprocos entre ambos países; comisiones y participaciones que
reciben los agentes comerciales privados de un país en el otro pagos por servicios
postales y de encomiendas derechos
consulares lastre, tonelaje, faros y boyas.
Se dice que la balanza de pagos de una
determinada nación es favorable cuando sus créditos con el exterior superan a
sus débitos y que es favorable cuando estas superan a aquellos.
COMO NIVELAR LA BALANZA DE PAGOS?
Esto se
puede lograr con las siguientes medidas:
1.-
Devaluación de la moneda en relación al cambio internacional.
2.-
Fomento de la producción nacional y de las exportaciones mediante facilidades
de crédito subsidios etc.
3.-Acuerdos
comerciales entre países.
4.-
Control de cambios internacionales.
5.-
Restricciones de importaciones creación de cupos de importación aumento de
aranceles aduaneros sistemas de licencias previas y listas de prohibición de importaciones
TEMA VII
PLANIFICACION E INTEGRACION
LA PLANIFICACIÓN
Es un
proceso de participación integral, el cual emana del Estado y depende de la
capacidad del sistema a fin de integrar los factores que lo componen para así
determinar una forma de conocimiento capaz de satisfacer las aspiraciones
colectivas.
PLANIFICACIÓN DE PAÍSES
DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS
Los
beneficios de la especialización y de la producción en gran escala pueden
aumentarse mediante la integración económica multinacional, que permite de
manera directa la ampliación de los mercados, la coordinación de políticas
económicas, comerciales, monetarias, financieras y sociales, el mejor
aprovechamiento de las ventajas de localización de actividades económicas, el uso
más eficiente y completo de los recursos y, en suma, el aumento más
considerable del ingreso real de las naciones que se integran a través de los
acuerdos.
LA UNCTAD
La conferencia celebrada El Cairo
por los representantes de los países del “Tercer Mundo”, en junio de 1962, recomendó a las Naciones
Unidas una pronta reunión de una Conferencia Internacional sobre Comercio y
Desarrollo. Esta tuvo en Ginebra del 23 de marzo al 15 de junio de 1964y la
base de sus discusiones y labores fue el Informe preparado por el Doctor Raúl
Prebich en su carácter de secretario de la Comisión Organizadora de Eventos.
Entre los objetivos perseguidos por la UNCTAD (siglas de la denominación
inglesa) está la eliminación de la tendencia del comercio mundial al desequilibrio,
en relación con lo cual debe estimularse el proceso de desarrollo de los países
no desarrollados. Desde luego el logro de ese objetivo exige la modificación de
las políticas comerciales
EL ESTADO COMO ENTE PLANIFICADOR
El
propósito es discutir las posibilidades que existen en Venezuela para aplicar
la planificación. La perspectiva de este proceso depende de la capacidad del sistema para
integrar los factores que los componen y
determinar una forma de funcionamiento capaz de satisfacer las aspiraciones
colectivas.
REQUISITOS DEL PROCESO:
Para que el mismo se pueda llevar a cabo es necesario tomar en cuenta
los puntos que a continuación se exponen.
1.
Integrar los
factores político, económico, social y militar del proceso social y prever claramente
las situaciones de conflicto y de consenso.
2.
Estructurar un
mecanismo de participación social capaz de recoger las demandas y los apoyos
del pueblo y canalizarlos apropiadamente.
3.
Realizar un
esfuerzo de gestión horizontal, determinado por un proceso administrativo que
asegure la vinculación eficiente entre objetivos y resultados.
Podemos
decir que la práctica de la planificación supone una fuente que decida sobre el
conjunto de actividades que se integrarán en el proceso. La formalidad de la integración será modificada en los planes, como
instrumentos conceptuales de realización.
Los resultados de
éstas afectarán al conjunto de la sociedad como preceptor del producto
final de la
planificación. En resumen,
los componentes del modelo
que se propone
son los siguientes:
A. La fuente de planificación
B. El instrumento de
realización
D.
La sociedad preceptora.
FUENTE DE LA PLANIFICACIÓN
La fuente de la planificación emana del poder; de tal
manera que la voluntad y la capacidad para actuar, en conflicto o en consenso,
dependen de las características de ese poder. En Venezuela el poder del Estado
es la fuente de la planificación.
El Estado
tiene la capacidad potencial para materializar la fase de integración del
proceso, pues su característica democrática le permite actuar en una pluralidad
de intereses que van desde el conflicto hasta el consenso.
Un proyecto no debe plantearse en términos de tasas de
crecimiento u otros indicadores cuantitativos globales, sino en términos de
cumplir, a lo largo de un período apreciable de tiempo, un conjunto de diversos
objetivos simultáneos que expresen con
claridad todos los aspectos ideológicos.
Uno de los
problemas del Estado venezolano es su indefinición en cuanto al papel económico
que le corresponde representar en la sociedad. En esta materia es necesario
decidir con base a una de estas tres (3) alternativas:
à
Mercado de libre competencia
à
Economía mixta
à
Planificación económica centralizada
EL INSTRUMENTO
DE REALIZACIÓN
El
vínculo que une los polos del sistema tendrá el mismo grado de legitimidad que
le asigne la participación de los diferentes sectores comprometidos en el
proceso. La experiencia de la planificación en Venezuela indica que la
formulación de planes aun no se aproxima al modelo de participación. Por el
contrario el plan de la Nación no cumple
el principio de universalidad, pues el sector privado no forma parte del plan y
el sector defensa no es afectado, pues no da ni recibe insumo del sistema. Y
aunque el plan es declarado imperativo para el sector público, en la práctica,
tiene sólo un carácter indicativo. La planificación se practica en Venezuela es
fraccionada, por una parte
se elaboran planes
orientados al desarrollo
y por la otra, sin establecer
vínculos de coordinación,
se formulan planes para la defensa
del país. Aparte de la deseconomía
de esfuerzo, esta situación
contribuye a profundizar
las diferencias entre los sectores básicos y se
constituye en un riesgo en caso de que sea
necesario planificar el
estado de emergencia
previsto en la
constitución.
BANCO
MUNDIAL
Fundado en 1944, el Grupo del Banco Mundial
se compone de cinco instituciones afiliadas. Su misión es combatir la pobreza
para obtener resultados duraderos y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y
al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando
conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores
públicos y privado.
Los
dueños del Banco Mundial son más de 181 países miembros que están representados
por una Junta de Gobernadores y por un Directorio con sede en la ciudad de
Washington. Los países miembros son accionistas que tienen poder de decisión
final dentro del Banco Mundial.
Con sede
en la ciudad de Washington, el Banco tiene oficinas en 100 países, y cuenta con
aproximadamente 10,600 empleados. James D. Wolfensohn es el Presidente de las
cinco instituciones del Grupo del Banco Mundial.
El Grupo del Banco
Mundial es el principal proveedor de asistencia para el
desarrollo. En el ejercicio de 2000 la institución concedió más
de US$ 15.000 millones en préstamos a
sus países clientes.
El Banco realiza
actividades en más de 100
economías en desarrollo con
la finalidad primordial
de ayudar a
las personas y
países más pobres.
Para todos sus
clientes, el Banco
subraya la necesidad
de:
- Invertir en las personas, especialmente a través de servicios básicos de salud y educación
- Concentrarse en el desarrollo social, la inclusión, la gestión de gobierno y el fortalecimiento institucional como elementos fundamentales para reducir la pobreza
- Reforzar la capacidad de los gobiernos de suministrar servicios de buena calidad, en forma eficiente y transparente
- Proteger el medio ambiente
- Prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo
- Promover reformas orientadas a la creación de un entorno macroeconómico estable, propicio para las inversiones y la planificación a largo plazo.
INSTITUCIONES AFILIADAS.
Banco Internacional de Reconstrucción y fomento
Concede
préstamos y asistencia para el desarrollo a los países de ingreso mediano y a los
países más pobres con capacidad de pago. El número de votos de los miembros
está vinculado a sus aportaciones de capital, las que a su vez se basan en la
capacidad económica relativa de cada país. El BIRF obtiene la mayor parte de
sus fondos mediante la venta de bonos en los mercados de capital
internacionales.
La Asociación Internacional de Fomento
Concede
préstamos sin interés a los países más pobres. La AIF depende de las
contribuciones de sus países miembros más ricos - entre ellos algunos países en
desarrollo- para la mayoría de sus recursos financieros.
La Corporación Financiera internacional
Promueve
el crecimiento de los países en desarrollo prestando apoyo al sector privado.
En colaboración con otros inversionistas, la CFI invierte en empresas
comerciales a través de préstamos y de participación en el capital social.
El organismo Multilateral de Garantía de Inversiones
Contribuye
a fomentar la inversión extranjera en los países en desarrollo mediante el
otorgamiento de garantías a los inversionistas extranjeros contra pérdidas
provocadas por riesgos no comerciales. Proporciona además servicios de
asesoramiento para ayudar a los gobiernos
a atraer inversiones privadas, y divulga información sobre
oportunidades de inversión en
países en desarrollo.
EL CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS
RELATIVAS A INVERSIONES
Contribuye
a promover las inversiones internacionales mediante procedimientos de
conciliación y arbitraje orientados a resolver las diferencias entre los
inversionistas extranjeros y los países receptores.
La misión
Ø
Combatir la pobreza con entusiasmo y
profesionalismo para obtener resultados duraderos.
Ø
Ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y
al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos,
creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores público y privado.
Ø
Ser una institución excelente, capaz de
atraer, entusiasmar y cultivar a un personal dedicado, con aptitudes
excepcionales, que sepa escuchar y aprender.
Los principios
Ser una
institución centrada en los clientes, que trabaja en asociación, responsable de
obtener resultados de calidad, dedicada a la integridad financiera y a la
eficacia en función de los costos, inspirada e innovadora.
Los valores
Honestidad personal,
integridad, consagración al trabajo en equipo - con espíritu abierto y
confianza dar participación a otros y respetar las diferencias, fomentar la
asunción de riesgos y la responsabilidad, disfrutar de nuestro trabajo y de
nuestras familias.
El Banco Mundial obtiene dinero para sus programas en los mercados
de capital mundiales y, en el caso de la AIF, de las contribuciones de los
gobiernos miembros más ricos.
EL BANCO INTERNACIONAL DE
RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO.
De este
banco provienen alrededor de las tres
cuartas partes de los préstamos anuales que concede, obtiene prácticamente
todos sus fondos en los mercados financieros. Es una de las instituciones
financieras más prudentes y conservadoras del mundo; vende bonos con
clasificación AAA y otros títulos de deuda a fondos de pensiones, compañías de
seguros, corporaciones, otros bancos, y particulares de todo el globo. El BIRF
cobra intereses a sus prestatarios a tasas que reflejan el costo de los
empréstitos que toma. Los préstamos se deben reembolsar en un plazo de 15 a 20
años y hay un período de gracia de tres a cinco años antes de que se inicie el
reembolso del principal.
Menos del 5% de los fondos del BIRF se
encuentra pagado por los países cuando éstos pasan a ser miembros del Banco.
Los gobiernos miembros compran acciones, sobre la base de su capacidad
económica relativa, pero pagan sólo una pequeña porción del valor de esas
acciones. El saldo impago constituye capital "exigible" en el caso de
que el Banco sufra pérdidas tan cuantiosas que no pueda seguir pagando a sus
acreedores, situación que nunca se ha producido. Este capital de garantía sólo
puede utilizarse para pagar a los tenedores de bonos y no para cubrir gastos
administrativos o conceder préstamos. El reglamento del BIRF estipula que la
cuantía de los préstamos pendientes y desembolsados no puede ser superior al
total del capital y las reservas
LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FOMENTO
Fue
creada en 1960 con el fin de proporcionar asistencia en condiciones
concesionarias a los países que son demasiado pobres para pedir préstamos a las
tasas comerciales. La AIF ayuda a fomentar el crecimiento y reducir la pobreza
en la misma forma en que lo hace el BIRF, pero valiéndose de préstamos sin
interés (denominados "créditos" de la AIF), asistencia técnica y
asesoramiento en materia de políticas. Los créditos de la AIF representan
aproximadamente la cuarta parte del total de préstamos del Banco. Los
prestatarios pagan una comisión de menos del 1% del crédito para cubrir los
gastos administrativos. El reembolso debe hacerse en un plazo de 35 ó 40 años,
con un período de gracia de 10 años.
Casi 40
países aportan recursos a la AIF, los que se reponen cada tres años. Las
naciones donantes no son sólo los países miembros industriales como Alemania,
Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido, sino también países en
desarrollo, como Argentina, Botswana, Brasil, la Federación de Rusia, Hungría,
la República de Corea y Turquía, algunos de los cuales fueron a su vez
prestatarios de la AIF en algún momento.
Los fondos de la AIF se administran en la
misma forma prudente, conservadora y
cuidadosa que los del BIRF. Como en el caso del BIRF, nunca ha habido mora en
el pago de un crédito de la AIF.
¿Qué se
hace con el dinero del Banco Mundial?
Financiamiento
del BIRF y la AIF en el ejercicio de 2000
El
financiamiento nuevo de US$ 15.300 millones en el ejercicio de 2000 fue
inferior a los niveles sin precedentes de los ejercicios de 1998-99, puesto que
los prestatarios del BIRF fueron emergiendo de la crisis financiera. El
financiamiento disminuyó en todas las regiones, con excepción de África. El
financiamiento sigue estando impulsado por el objetivo de reducción de la
pobreza, y el 22% de su volumen se destina al desarrollo humano. El aumento de
la calidad de los proyectos a través de una mayor selectividad, más consultas y
el fortalecimiento de la preparación y supervisión ha dado lugar al uso más
eficaz de miles de millones de dólares en proyectos de los prestatarios.
El Fondo
Monetario Internacional es un organismo especializado del sistema de las
Naciones Unidas establecido mediante tratado en 1945 para contribuir al
estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en
Washington, el gobierno del FMI son los 183 países miembros, casi la totalidad
del mundo.
El FMI es
la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el
sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales
que permite la actividad económica entre los países.
Sus fines
son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas
de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es
también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento
temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.
Actividad
principal del FMI: Política macroeconómica y del sector
financiero. Por conducto de la supervisión que realiza de la política económica
de los países miembros, el FMI examina sobre todo el conjunto de los resultados
económicos, un concepto que suele conocerse como "resultados
macroeconómicos". Esto incluye el gasto total (y sus componentes
principales como gasto de consumo e inversión empresarial), producto, empleo e
inflación y también la balanza de pagos del país, es decir, la posición externa
representada por las transacciones de un país con el resto del mundo.
El FMI se
centra principalmente en la política macroeconómica -a saber, las medidas de
política que tienen que ver con el presupuesto público, la gestión monetaria y
el crédito, y el tipo de cambio- y la política del sector financiero, que
comprende la regulación y supervisión bancarias y de otras entidades
financieras. Además, el FMI presta atención a las medidas de carácter
estructural que influyen en los resultados macroeconómicos, comprendida la
política del mercado laboral que repercute en el empleo y el comportamiento de
los salarios. El FMI asesora a los países miembros sobre la manera en que
pueden mejorarse las medidas aplicadas en estos sectores para alcanzar de
manera más eficaz objetivos tales como un alto nivel de empleo, baja inflación
y un crecimiento económico sostenible, o sea, el tipo de crecimiento que puede
mantenerse sin que conduzca a dificultades como inflación y problemas de
balanza de pagos.
Fines del FMI
I)
Fomentar la cooperación monetaria internacional por medio de una institución
permanente que sirva de mecanismo de consulta y colaboración en cuestiones
monetarias internacionales.
II)
Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional,
contribuyendo así a alcanzar y mantener altos niveles de ocupación y de
ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países
miembros como objetivos primordiales de política económica.
III)
Fomentar la estabilidad cambiaria, procurar que los países miembros mantengan
regímenes de cambios ordenados y evitar depreciaciones cambiarias competitivas.
IV)
Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones
corrientes que se realicen entre los países miembros, y eliminar las restricciones
cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.
V)
Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición
temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos generales del Fondo,
dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de
pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o
internacional.
VI) De
acuerdo con lo que antecede, acortar la duración y aminorar el grado de
desequilibrio de las balanzas de pagos de los países miembros. El Fondo se
atendrá en todas sus normas y decisiones a los fines enunciados en este
Artículo.
Artículo
I del Convenio Constitutivo del FMI
Algunos servicios financieros del FMI
Los acuerdos de derecho de giro forman el núcleo de
la política de crédito del FMI. Un acuerdo de derecho de giro ofrece la
seguridad al país miembro de que podrá girar hasta una determinada cantidad,
habitualmente durante un período de 12 a 18 meses, para hacer frente a un
problema de balanza de pagos a corto plazo.
Servicio ampliado del FMI. El apoyo del FMI a
un país miembro al amparo del servicio ampliado del FMI ofrece la seguridad de
que el país miembro podrá girar hasta una determinada cantidad, habitualmente
durante un período de tres a cuatro años, para ayudar a solucionar problemas
económicos de tipo estructural que estén causando graves deficiencias en la
balanza de pagos.
Servicio para el crecimiento y la lucha
contra la pobreza (remplazó al servicio reforzado de ajuste estructural en
noviembre de 1999). Un servicio en el que se cobran tasas de interés bajas para
ayudar a los países miembros más pobres que enfrentan problemas persistentes de
balanza de pagos. El costo que pagan los prestatarios está subvencionado con
los recursos obtenidos de la venta de oro propiedad del FMI, más préstamos y
donaciones que los países miembros conceden al FMI con ese fin.
Servicio de complementación de reservas. Ofrece a los
países miembros financiamiento adicional a corto plazo si experimentan
dificultades excepcionales de balanza de pagos debido a una pérdida súbita y
amenazadora de confianza del mercado que conduzca a una salida de capital. La
tasa de interés para los préstamos en virtud de este servicio entraña un
recargo sobre el nivel habitual del crédito del FMI.
Línea de crédito contingente. Línea precautoria
de defensa que permite a los países miembros que ejecutan medidas de política
económica acertadas obtener financiamiento del FMI a corto plazo si encaran una
pérdida súbita y amenazadora de confianza del mercado debido al contagio de las
dificultades que atraviesen otros países miembros.
Asistencia de emergencia. Ventanilla abierta
en 1962 para ayudar a los países miembros a superar los problemas de balanza de
pagos debidos a catástrofes naturales repentinas e imprevisibles; el servicio
se amplió en 1995 para tener en cuenta ciertas situaciones surgidas en un país
miembro tras un conflicto que haya alterado su capacidad institucional y
administrativa.
El Banco Interamericano de Desarrollo fue
establecido en diciembre de 1959 con el propósito de contribuir a impulsar el
progreso económico y social de América Latina y el Caribe.
Inicialmente
el Banco estuvo integrado por 19 países de América Latina y el Caribe, y
Estados Unidos. Luego entraron otros ocho países del hemisferio, incluyendo
Canadá. Desde sus comienzos, el Banco Interamericano de Desarrollo se vinculó
con numerosas naciones industrializadas, cuyo ingreso al Banco se formalizó en
1974 con la firma de la
Declaración de Madrid. Entre 1976 y 1993 ingresaron 18 países
extra-regionales. Hoy los miembros del Banco suman 46.
Su Convenio Constitutivo establece que las funciones
principales de la institución son destinar su capital propio, los recursos que
obtiene en los mercados financieros y otros fondos disponibles a financiar el
desarrollo de sus países miembros prestatarios; complementar la inversión
privada cuando el capital privado no está disponible en términos y condiciones
razonables, y proveer asistencia técnica para la preparación, financiamiento y
ejecución de los programas de desarrollo.
Las
operaciones del Banco abarcan todo el espectro del desarrollo económico y
social. En el pasado, el Banco puso énfasis en los sectores de producción, como
la agricultura y la industria; los sectores de la infraestructura física, como
energía y transporte, y los sectores sociales, que incluyen la salud pública y
ambiental, educación y desarrollo urbano. En la actualidad, las
prioridades de financiamiento incluyen la equidad social y la reducción de la
pobreza, la modernización y la integración y el medio ambiente.
Para cumplir con sus operaciones de
préstamo y cooperación técnica, el Banco cuenta con su capital ordinario, que
comprende el capital suscrito, las reservas y fondos captados a través de
préstamos, más los fondos en administración, que son contribuciones especiales
de sus países miembros. El Banco también tiene un Fondo para Operaciones
Especiales que concede préstamos en condiciones concesionales para proyectos en
países menos desarrollados económicamente. El Banco obtiene fondos de los
mercados de capitales de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Europa y
Japón. Su deuda ha sido clasificada por los principales servicios de clasificación
de Estados Unidos.
La máxima autoridad
del Banco es la Asamblea de Gobernadores, en la cual están representados todos
los países miembros. Por lo general los Gobernadores son ministros de hacienda
o finanzas, presidentes de bancos centrales u otros
funcionarios que
ocupan cargos de similar jerarquía. La Asamblea de Gobernadores ha delegado muchos de
sus poderes al Directorio Ejecutivo, que tiene la responsabilidad de dirigir
las operaciones del Banco. El presidente del BID desde 1988 es Enrique V.
Iglesias.
Dentro del Grupo del Banco Interamericano
de Desarrollo se encuentran la Corporación Interamericana de Inversiones (CII)y
el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).
La CII fue establecida para contribuir al desarrollo de América Latina mediante
el respaldo financiero a empresas privadas de pequeña y mediana escala. El
Fomin fue creado en 1992 para promover la viabilidad de las economías de
mercado en la región.
El Banco
Interamericano de Desarrollo es la más grande y antigua institución de
desarrollo regional. Fue establecido en diciembre de 1959 con el propósito de
contribuir a impulsar el progreso económico y social de América Latina y el
Caribe.
La creación del Banco significó una respuesta a las
naciones latinoamericanas, que por muchos años habían manifestado su deseo de
contar con un organismo de desarrollo que atendiera los problemas agobiantes de
la región. Inicialmente el Banco estuvo integrado por 19 países de América
Latina y el Caribe, y Estados Unidos. Luego entraron otros ocho países del
hemisferio, incluyendo Canadá. Desde sus comienzos, el BID se vinculó con
numerosas naciones industrializadas, cuyo ingreso al Banco se formalizó en 1974
con la firma de la Declaración de Madrid. Entre 1976 y 1993 ingresaron 18
países extra-regionales. Hoy los miembros del Banco suman 46.
Dentro
del Grupo del BID se encuentran la Corporación Interamericana de Inversiones
(CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). La CII fue establecida
para contribuir al desarrollo de América Latina mediante el respaldo financiero
a empresas privadas de pequeña y mediana escala. El FOMIN fue creado en 1992
para promover la viabilidad de las economías de mercado en la región.
En
sus 42 años de actividades, el Banco se ha transformado en un importante factor
catalizador de la movilización de recursos hacia la región. Su Convenio
Constitutivo establece que las funciones principales de la institución son
destinar su capital propio, los recursos que obtiene en los mercados
financieros y otros fondos disponibles a financiar el desarrollo de sus países
miembros prestatarios; complementar la inversión privada cuando el capital
privado no está disponible en términos y condiciones razonables, y proveer asistencia técnica
para la preparación, financiamiento y ejecución de los programas de desarrollo.
En
cumplimiento de su misión, el Banco ha movilizado financiamiento para proyectos
que representan una inversión total de US$ 273.000 millones. Su actividad
crediticia anual creció drásticamente de US$ 294 millones en préstamos
aprobados en 1961, a US$ 10.063 millones en 1998 y a US$ 4.550 millones en
2002.
Las
operaciones del Banco abarcan todo el espectro del desarrollo económico y
social. En el pasado, el Banco puso énfasis en los sectores de producción, como
la agricultura y la industria; los sectores de la infraestructura física, como
energía y transporte, y los sectores sociales, que incluyen la salud pública y
ambiental, educación y desarrollo urbano. En la actualidad, las prioridades de
financiamiento incluyen la equidad social y la reducción de la pobreza, la
modernización y la integración y el medio ambiente.
como
salud y educación. El Banco ha realizado un esfuerzo por asegurarse que sus
operaciones de financiamiento benefician en forma directa a poblaciones de
bajos ingresos. Además, el innovador Programa de Pequeños Proyectos proporciona
financiamiento a microempresarios y pequeños productores, y desde 1990 la
institución ha ampliado su apoyo al sector informal. En los últimos años, el
Banco ha aprobado préstamos para reformas sectoriales y programas de reducción
de deuda. A partir de 1995, el Banco comenzó a prestar en forma directa al
sector privado, sin garantías gubernamentales, hasta un 5% de los recursos de
su capital ordinario.
Para
cumplir con sus operaciones de préstamo y cooperación técnica, el Banco cuenta
con su capital ordinario, que comprende el capital suscrito, las reservas y
fondos captados a través de préstamos, más los fondos en administración, que
son contribuciones especiales de sus países miembros. El Banco también tiene un
Fondo para Operaciones Especiales que concede préstamos en condiciones
concesionales para proyectos en países menos desarrollados económicamente.
El Banco
ha obtenido fondos de los mercados de capitales de América Latina y el Caribe,
Estados Unidos, Europa y Japón. Su deuda ha sido clasificada AAA por los tres
principales servicios de clasificación de Estados Unidos, valor equivalente a
los que le adjudican en otros importantes mercados.
La máxima autoridad del Banco es la Asamblea de Gobernadores, en la cual
están representados todos los países miembros. Por lo general los Gobernadores
son ministros de hacienda o finanzas, presidentes de bancos centrales u otros
funcionarios que ocupan cargos de similar jerarquía. La Asamblea de
Gobernadores ha delegado muchos de sus poderes al Directorio Ejecutivo, que
tiene la responsabilidad de dirigir las operaciones del Banco.
El Banco
tiene oficinas en todos los países miembros latinoamericanos, y en París y
Tokio. Su sede está en Washington.
LA INTEGRACIÓN
EN AMERICA LATINA
La integración latinoamericana es un proceso complejo y de largo plazo,
con serias limitaciones y dificultades pero sin duda
alguna constituye una alternativa viable en la búsqueda del desarrollo
económico, político y social para nuestros países, por tanto, se justifica
avanzar hacia el verdadero significado y contenido que realmente debe
atribuírsele.
Si bien
la integración a constituido un ideal un
sueño de nuestros países, conviene darle forma practica y concreta para robustecer e impulsar el avance de nuestras
economías y, con ello, lograr que la producción y distribución de los bienes
materiales y servicios que satisfagan las necesidades básicas de la población y
no para mantener, y menos aun, para aumentar la desigualdad distribución del
ingreso y la injusticia social. Por tanto, es necesario precisar la estrategia global para planificar, desarrollar y aplicar ese objetivo. ¿Cuál es el modelo de
desarrollo que se desea alcanzar?
La estrategia por desarrollar deberá tomar en
cuenta el diagnostico económico social de América-Latina; Así como también las
ligazones con la actual coyuntura internacional, sobre todo si asumimos que
Latinoamérica y el Caribe, por múltiples factores, están articulados con el
sistema capitalista de mas elevada concentración, tanto económica como de otros
ordenes.
Para que la estrategia de América Latina y el
Caribe puedan tener éxito se requiere
que la misma esta sustentada sobre bases firmes, en pleno conocimiento
de las realidades de nuestros países, que permita acometer las acciones viables
para la búsqueda del genuino desarrollo integral, orgánico y sostenido. Para
desarrollar y aplicar una autentica
estrategia global no subordinada es de
vital importancia debelar los problemas estructurales que caracterizan a las sociedades latinoamericanas y del Caribe.
La
integración latinoamericana y del Caribe necesita de una nueva estrategia y de
una autentica política de desarrollo;
debe responder a las exigencias de carácter estructural que caracterizan
a nuestros países, enfrentar las relaciones de producción existentes y evitar
que prevalezcan los intereses particulares a los de conjunto de nuestra
América.
Hoy mas que nunca cobra fuerza la interrogante
¿Para qué y en beneficio de quien la
integración
¿Cómo
explicar que después de haber trascurrido cuatro décadas desde que se iniciaron
los primeros esfuerzos de integración e América Latina y el Caribe con la
existencia actualmente de múltiples acuerdos de integración, con mas de veinte
acuerdos bilaterales y la existencia de compromisos de liberación de comercio suscritos entre grupos de países, no
haya sido posible lograr una estrategia global de desarrollo que, antes de
disminuir se ha incrementado los males que aquejan a nuestros países?
La deuda
externa de 89.400 millones de dólares en
1975 se elevo a 607.230 millones de dólares en
1996. Los pagos netos por utilidades e intereses de 18.500 millones de
dólares en 1980 pasaron 34.800 millones
de dólares en 1996. Desde 1980 a 1996 América Latina y Caribe habían realizado
pagos por el orden de los 564.800 millones de dólares. Esto explica el hecho
trágico y doloroso para nuestros países, de que sus economías, por paradoja
financian el crecimiento del capital transnacional, afianzando así el poderío
económico de los países altamente desarrollados.
Es
indudable que el proceso de integración puede servir para acelerar el
desarrollo siempre y cuando se cumpla el cambio de estructura socioeconómica y
de la organización política.
Entre los
organismos más importantes que se han creado para la integración
latinoamericana podemos mencionar los siguientes:
-
Mercado
Común Centro Americano ( M.C.C)
-
Asociación Latino Americana de Libre
Comercio ( ALCA)
-
Comunidad Andina de Naciones ( CAN)
-
Mercado Común del Sur
( MERCOSUR)
-
Asociación de Estados del Caribe
-
Área de Libre Comercio de Las Ameritas ( ALCA ), su vigencia esta pautada para el
año 2005
Por ser tan extensa la existencia de acuerdos de integración, explicaremos
lo relativo al Mercado Común del Sur y lo relativo al Área de Libre Comercio
para Las Américas.
MERCADO COMÚN
DEL SUR (MERCOSUR)
Fue creado el 26 de Marzo de 1991
puede decirse que constituye, hasta el presente, el esquema de
integración mas dinámico y de mayor avance de la región. Ciertamente, en poco
tiempo ha logrado, además de haber establecido la zona de libre comercio poner
en vigencia a partir de enero de 1995, el arancel externo común que varia entre
0% y 20%, y comprende once niveles arancelarios, con lo cual se conforma el
MERCOSUR como una unión aduanera, y además se prevé la libre circulación de
bienes, servicios y, en general de los factores de producción. De igual manera
se intensifica el objetivo de lograrla harmonización de la política industrial,
tecnológica, fiscal, monetaria, ecológica, educativa, laboral, que, de lograrse
consolidar se estaría en presencia por
vez primera en América Latina, de lo que los teóricos de la integración
califican de Unión Económica, pero sin llegar a tener un organismo
supranacional, condición indispensable para arribar a la etapa superior llamada
de integración total.
El MERCOSUR abarca un mercado
de 195 millones de habitantes, equivale al
44% de la población de la América Latina., un Producto Interno de unos 700.000. millones de dólares, el 51%
total y una superficie que ocupa el 59% de la región. En tan breve plazo el
MERCOSUR ha conseguido firmar innumerables acuerdos.
Pero el MERCOSUR también tiene como
objetivo el desarrollo de estrategias
tendientes a incorporar a nuevos miembros, con resultados positivos, nuestro
país es uno de esos aspirantes a
ingresar al Mercado Común del Sur.
De igual forma, se
han intensificado los acuerdos con la Unión Europea. En este respecto debe
precisarse que desde 1991 el comercio MERCOSUR –Unión Europea se ha
cuadruplicado, representando actualmente el 26,8% del comercio exterior
del MERCOSUR (mas que su comercio con
América Latina y el Caribe). La Unión Europea
también representa el 42% de las inversiones extranjeras en el MERCOSUR. A nivel
hemisférico el comercio del MERCOSUR con
Canadá los Estados Unidos de
Norteamérica representa el 20% de su comercio exterior
ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS
AMÉRICAS (ALCA)
En
reunión celebrada en la ciudad de Miami
del 9 al 10 de diciembre de 1994, convocada por el presidente
estadounidense y con la asistencia de los jefes de estado y de gobierno de 34
países del hemisferio occidental se
acordó la conformación de este organismo, que deberá estar en funcionamiento
antes o mas tardar para el año 2005
OBJETIVOS DEL
ALCA
Tiene como objetivos eliminar progresivamente las barreras arancelarias,
promover y establecer el libre flujo de bienes, servicios e inversiones entre
los países, así como ampliar y profundizar la integración económica hemisférica.
De igual manera persigue preservar la estabilidad macroeconómica, la lucha contra la pobreza y la desigualdad; y
en la declaración de principios de la cumbre de las Américas, se expreso que el
movimiento de convergencia tiene que considerar todos los compromisos de
integración ya existentes en la región.
TEMA VIII
BANCOS PRIVADOS Y EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
TEMA IX
MERCADO DE CAPITALES
CONCEPTO:
Es un
sub-mercado dentro del amplio mercado macroeconómico de factores y servicios
productivos. En tal sentido, hay que
entenderlo como un mercado no de bienes físicos de capita, sino de títulos
representativos de propiedad o de deudas de las empresas.
La
principal diferencia con los mercados de dinero, es que en los mercados de
dinero actúan oferentes y demandantes de fondos a corto plazo, en el mercado de
capitales la oferta y la demanda de fondos es a largo plazo.
La presencia de un mercado organizado de capitales es fundamentalmente
para la canalización del ahorro excedentario de las familias y las empresas
hacia las empresas y el sector productivo.
También
la existencia del mercado de Capitales se erige como un instrumento que puede
ser utilizado por el gobierno para conocer el costo de financiar su deuda,
acudiendo al mismo.
En los
países en vías de desarrollo, las imperfecciones de sus mercados de capitales
hacen que los canales de la política monetaria no sean fluidos. La propia política de mercado abierto, en un país
en vías de desarrollo no es fácil de llevarla a cabo.
SOCIEDADES EN COMANDITAS.
ART. 235.
Del Código de Comercio. La Compañía en
comandita se administra por socios sin limitación y solidariamente.
La razón
social de la compañía debe necesariamente ser el nombre de uno o varios de los
socios solidariamente responsables, a menos que sea el de una compañía sucesora
de otra y se presente con tal carácter.
El
Comanditario cuyo nombre quede incluido en la razón social es responsable de
todas las obligaciones de la compañía como socio solidario.
Los
socios comanditarios sólo responderán por los actos de la sociedad con el capital que pusieron o
debieron poner en ella.
Los
comanditarios no pueden efectuar acto alguno de administración, ni pueden ser apoderados
generales de la sociedad; pero si pueden ser apoderados especiales de ella,
expresándolo claramente. La
contravención a esta disposición hace responsable al comanditario como socio
solidario.
CAPITALES PRODUCTIVOS Y LUCRATIVOS
CAPITAL
PRODUCTIVO:
Son
aquellos que están destinados a la producción (máquinas, y sus edificios,
medios de transporte, materias primas, combustibles, etc.)
Es todo
aquello que es producto del trabajo humano, por esto están destinados a la
producción y sirven para extraer la plusvalía.
La mayor
parte de las gentes, incluso muchos economistas, afirman que todo capital
produce una renta, algo así como los árboles frutales que producen frutas,
porque ello esta en su propia naturaleza.
La
importancia de un capital se mide, en la
sociedad capitalista, por el valor o monto de las rentas, ganancias o
beneficios que produce.
CAPITAL
LUCRATIVO:
Son aquellos que no están destinados a la
producción, pero que también producen ganancias a sus propietarios.
Por
ejemplo Los capitales de préstamo a interés y los capitales mercantiles. Desde el punto de vista de la sociedad, no
producen ningún aumento de las riquezas, pero desde el punto de vista de sus
tenedores, producen un interés o ganancia.
EL CAPITAL SOCIAL:
Viene a ser el valor total de las acciones suscritas por los
accionistas, también viene a ser el Capital Social, es la suma de todos los
aportes en dinero o en especie y que dan nacimiento al Capital Social.
En la
Constitución de las Sociedades Anónimas tiene como mínimo que debe ser pagado
el 20% del Capital Social y como máximo es ilimitado. Ejemplo: Si una
compañía anónima se va a constituir con 100.000 Bs., se requiere para su constitución
un capital mínimo de 20.000 Bs., el capital suscrito son 100.000 Bs.
PUEDE
SUFRIR ALTERACIÓN EL CAPITAL SOCIAL?
El
Capital Social puede sufrir un aumento o una disminución.
1. Se
produce el aumento mediante nuevos aportes solicitados a los accionistas.
2. Se puede
aumentar el Capital cuando se transforma la ganancia o la reserva en aumento de
capital.
3. Se
aumenta el Capital cuando se da la revalorización de los activos.
¿CUANDO SE DISMINUYE EL CAPITAL?
En primer
lugar cuando el capital que se estima necesario y el que aparece en el
documento estatutario resulta en la práctica excesivo con respecto a las
necesidades económicas reales de gestión.
Nota:
Todas las modificaciones de aumento o disminución de capital deben ser
registradas en el registro mercantil para que puedan tener efectos contra
terceros.
En caso
que exista una pérdida que produzca un distanciamiento entre el capital, el
activo o el patrimonio neto de la empresa se presentan dos problemas.
Ejemplo:
Supongamos que la empresa que constituimos se nos va al piso, por causa de la
situación económica que atraviesa el país,
y por consiguiente en vez de obtener una ganancia lo que tenemos es
pérdida, en este caso se presentan dos
problemas que son.
a.) Aumento el Capital. b.) Cerramos la empresa.
LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS
REGULADAS POR LA LEY DE MERCADO DE CAPITAL.
Cuando se
promulgo esta ley en al año 1975, lo que motiva al legislador a promulgarla,
fue que para estimular a las empresas privadas a que se endeudaran a través del
mercado de valores, y no se endeudaran a través de los bancos, y para poder
lograr este cambio el estado le concedió una
exoneración del impuesto sobre la renta a estas empresas, es decir; todo
lo que se convirtiera en SACA, lo que es lo mismo (Sociedad Anónima de Capital
Autorizado) y las sociedades anónimas que se convertirían en SAICA, lo que es
lo mismo (Sociedades Anónimas Inscrita de Capital Abierto), estas sociedades
tenían un privilegio o unos beneficios que eran la exoneración del impuesto
sobre la renta , por eso una cantidad de empresas cambiaron su denominación a
la figura de SACA y SAICA, hoy en día no tiene esto razón de ser porque
cualquiera sociedad anónima sin ser saca y sin ser SAICA se pueden inscribir en
la comisión nacional de valores, lo importante es que tengan un patrimonio
sólido y que ese patrimonio pueda ser demostrable a través de un balance, bajo
la emisión de títulos, valores ó acciones rescatables, que estén debidamente
autorizadas por la comisión nacional de valores a través de la bolsa de
valores.
SOCIEDADES ANÓNIMAS:
Son entes
jurídicos que funcionan en el comercio con el capital que aportan los socios, y
con ese capital están llamados a responder de las obligaciones contraídas, es
decir en las sociedades anónimas la obligación del socio es aportar un capital,
la responsabilidad de ese socio o accionista es por ese aporte, por lo tanto no
hay una responsabilidad personal, si quiebra la compañía quiebra es el
administrador, pero no quiebran los accionistas, los accionistas solamente
responden por el monto de sus acciones.
ADMINISTRACIÓN DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS:
Toda
sociedad al momento de constituirse se debe designar los administradores que van a ejercer o a desarrollar la gestión
social y el objeto de la compañía y a su vez van a ejercer la representación de
la misma, estos administradores pueden ser uno o mas socios de la empresa y
quienes conformen la doctrina tradicional acogida por nuestro código, a los
administradores se les consideran unos mandatarios en virtud del mandato que le
otorga la asamblea de accionistas para que ejerzan la administración y la representación.
SOCIEDADES
DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (SRL):
Es una
sociedad mercantil con personalidad jurídica propia de capital limitado, el
cual se encuentra dividido en cuotas de participación de igual monto que no
pueden estar representadas en acciones o títulos negociables, y donde cuya
sección está sometida a restricciones o limitaciones, quedando limitada la
responsabilidad de los socios al monto de su respectivos aportes establecidos
en el contrato social.
¿CUANDO
UNO DICE QUE ES UNA SOCIEDAD MERCANTIL JURÍDICA PROPIA, QUE SIGNIFICA ESO?
Que sea
constituido mediante un documento público o privado y que haya sido registrado
en el registro mercantil.
¿CUANDO
EN LA SRL SE HABLA DE UN CAPITAL LIMITADO?
Es que la
SRL es totalmente distinta a la sociedad anónima, y por consiguiente ésta si
tiene techo, es decir, su techo es de 2.000.000 millones de Bolívares y el mínimo es de 20.000 Bolívares.
BOLSA DE VALORES.
Esta
regulada en la ley de mercados capitales. Esta ley señala que la Bolsa de
Valores son instituciones abiertas por el público. Que tienen por objeto la prestación de los
servicios para realizar las operaciones de compra venta a títulos de
valores garantizando la liquidez de
dichas transacciones y garantizando la transparencia y liquidación de los
mismos.
COMO SE
CONSTITUYEN:
Se
constituyen bajo la figura de SA, también la figura de SACA, si es autorizado
por la comisión natural de valores, el capital mínimo de constitución es de 250.000.000, salvo que la comisión
nacional de valores establezca otro monto, el capital para constituir dicha
sociedad debe ser totalmente pagada en dinero en efectivo y dicho capital esta
representado en acciones comunes y normativas que otorgan los mismos derechos y
ningún miembro puede tener mas de una
acción, en consecuencia se requiere un número mayor de 20 miembros y dicha
acción sirve además en garantía de pago por cualquier acto, que acarree la
responsabilidad en su gestión como corredor público de Bolsa.
¿QUIENES PUEDEN SER MIEMBROS?
Los corredores de bolsa, que estén autorizados por tal
ejercicio, por la comisión nacional de valores y para ser miembro deben dar una
garantía real o personal, o satisfacción
de la junta directiva de Bolsa de Valores y dicha garantía no puede ser
inferior a 50.000 unidades tributarias.
¿QUIENES
NO PUEDEN SER MIEMBROS?
1. Los
corredores públicos de Bolsa que hayan sido suspendidos en el ejercicio de la
comisión nacional de valores.
2. Los
Funcionarios Públicos.
3. Los que
se hayan acogido al beneficio de atraso, y mientras no haya cesado esta
situación de crisis.
4. Los
corredores que hayan sido declarados en quiebra.
5. los que
sean condenados por delitos de propiedad o por drogas.
TEMA X
EL CICLO ECONOMICO
CICLO
ECONOMICO:
Termino utilizado para referirse a los
cambios que se producen en la economía. También podemos definirlo como las
fluctuaciones periódicas del producto nacional alrededor de su tendencia a
largo plazo.
FASES DEL
CICLO ECONOMICO:
Aunque no es predecible la duración de un
ciclo, sus fases si lo son. Muchos economistas citan cuatro fases (Términos
creados por el Econ. Wesley Mitchell):
·
Auge.
·
Recesión.
·
Depresión.
·
Reactivacion Auge
Reactivacion
Recesión
Depresión
·
Fase 1
Auge: Durante el período de auge se hace patente el aumento de la
producción, el nivel de empleo, los salarios y los beneficios crecen, a su vez
los empresarios muestran su optimismo mediante la inversión para aumenta la
producción.
·
Fase 2
Recesión: A medida que continúa el auge empieza a surgir los
obstáculos que impiden que éste se prolongue. Por ejemplo, crecen los costes de
producción y la falta de materia prima puede también limitar la producción; se
elevan los tipos de interés, así como los precios y los consumidores reaccionan
al alza comprando menos. A medida que el consumo se queda por debajo del nivel
de producción, aumenta el número de productos almacenados, lo que provoca una
caída de los precios. Las empresas productoras comienzan a ahorrar y despiden a
los trabajadores, estos factores conducen a un período de recesión.
·
Fase 3
Depresión: Como consecuencia de la recesión, los empresarios se
vuelven pesimistas según van cayendo los precios y los beneficios y deciden
ahorrar el dinero en vez de invertirlo, con lo que suceden los cortes de
producción y el cierre de fabricas y empresas hasta que el desempleo se
generaliza.
·
Fase 4 La
Reactivacion: La recuperación de la depresión puede estar provocada
por varios factores, incluyendo la reaparición de la demanda de consumo, la
liquidación de los inventarios o una acción gubernamental para estimular la
actividad económica. A pesar de que la recuperación suele ser lenta y desigual
al principio, inmediatamente gana fuerza. Los precios deben subir más que los costes. El nivel de empleo crece,
proporcionando un mayor poder adquisitivo. La inversión en las industrias de
bienes de consumo aumenta, el optimismo invade la economía, el deseo de
aventurarse en nuevos negocios reaparece. Se ha iniciado nuevo ciclo.
De hecho, el ciclo económico no siempre se
produce de una forma tan clara como en el modelo que acabamos de exponer, y no
hay dos ciclos iguales, sino que varían considerablemente de uno a otro, tanto
en lo que respecta a la dureza como a su duración. Se pueden producir ciclos
mayores y menores, con duraciones variables.
CICLOS
ESPECIALES:
Además del ciclo económico tradicional, a
veces se producen ciclos especiales en algunas industrias. Por ejemplo, se
considera que el sector de la construcción tiene un ciclo que dura entre 16 y
20 años. La prolongada construcción de barrios marginales agravó dos de las peores depresiones económicas en
es Estados Unidos. Por otro lado, el aumento de la actividad constructora
muchas veces ha ayudado a estimular la recuperación de una depresión.
Algunos economistas creen que existe un
ciclo a largo plazo, que dura aproximadamente cincuenta años. Los estudios
sobre las tendencias económicas durante el siglo XIX y el principio del siglo
XX fueron realizados por el economista ruso Nikolai Kondratief, quien analizó
el comportamiento de los salarios, las materias primas, la producción, el
consumo, las exportaciones e importaciones y otras variables económicas en
Francia e Inglaterra. Los datos que recogió y analizó parecen establecer la
existencia de ciclos a largo plazo. Esta “olas” de expansión y contracción se
produjeron durante tres períodos de una media de cincuenta a años cada uno:
1792 – 1850, 1850 – 1896, 1896 – 1940, sin embargo, estos estudios no son
definitivos.
CAUSAS DE
LOS CICLOS:
Se sugirió que había dos factores externos
que podían ser los causantes de los ciclos; las manchas solares y las
inclinaciones psicológicas. La teoría
de manchas solares del economista británico William Jevons llegó a ser
aceptada por casi todo el mundo. Según Jevons, las manchas solares influyen
sobre las condiciones metereológicas, pues tras períodos de manchas solares las
condiciones climatológicas suelen ser más duras. Jevons pensaba que las manchas
solares determinaban la cantidad y calidad de las cosechas, y de esta manera
influían sobre la economía.
Una Teoría psicológica de los ciclos
económicos formulada por el economista británico Arthur Pigou, establecía que
el optimismo o el pesimismo de los dirigentes económicos podía influir en la
tendencia económica, y algunos políticos han aceptado decididamente esta
teoría. Por ejemplo, durante los primeros años de la gran Depresión, el
presidente Herbert Hoover, intentó mostrarse optimista públicamente respecto a
la fuerza inherente a la economía norteamericana, con la esperanza de estimular
la recuperación.
Se han desarrollado diversas teorías
económicas sobre las causa de los ciclos económicos. Según la teoría del
subconsumo, que se relaciona claramente
con el economista británico John Hobson, la desigualdad de los ingresos provoca
el declive económico. Los mercados se ven inundados con bienes que los pobres
no pueden comprar, al tiempo que los ricos no pueden consumir todo lo que está
a su alcance, por lo tanto, los ricos acumulan sus ahorros sin reinvertirlos en
la producción, puesto que existe una demanda insuficiente de bienes. Esta
acumulación del ahorro rompe el equilibrio económico y provoca un ciclo de
cortes en la producción.
El economista austriaco – americano, Joseph
Schumpeter, un propulsor de la teoría de
la innovación relacionaba el auge de los ciclos económicos como la aparición de
nuevos inventos que estimulaban la inversión en las industrias productoras de
bienes de consumo. Puesto que estos nuevos inventos se desarrollan de manera
desigual, las condiciones de la economía tienen que ser alternativamente
expansivas y recesivas.
Los Economistas Friedrich Von Hayek y
Ludwig Von Mises, nacidos en Austria, se
adscriben a la teoría de la sobreinversión, al sugerir que la inestabilidad es
la consecuencia lógica del aumento de la producción hasta el punto que el se
utilizan recursos ineficientes. Entonces los costes aumentan y, si no pueden
trasladarse a los consumidores, los empresarios reducen la producción y
despiden a los trabajadores.
Una teoría monetaria de los ciclos
económicos realza la importancia de la oferta de dinero dentro del sistema
económico. Puesto que muchos negocios tienen
que pedir dinero prestado para funcionar o para aumentar la producción,
la disponibilidad y el coste del dinero influye en sus decisiones. Sir Ralph
George Hawtrey, sugería que los cambios
de los tipos de interés determinaban que los empresarios incrementaran o
redujeran sus inversiones de capital y de esta manera afectaban a los ciclos
económicos.
EFECTOS
ACELERADORES Y MULTIPLICADORES:
Una relación fundamental en todas las
teorías de las fluctuaciones cíclicas económicas es la que se da entre la
inversión y el consumo. Las nuevas inversiones tienen lo que se denomina un
efecto multiplicador es decir, el dinero invertido en pagar a los proveedores y
a los asalariados se convierte en el ingreso de estos, para que a su vez se
convierta en el ingreso de terceros a medida que los asalariados y los
proveedores gastan la mayor parte de sus ingresos. De esta forma se pone en
marcha una onda expansiva.
Análogamente, el creciente nivel de
ingresos gastado por los consumidores tiene un efecto acelerador sobre la
inversión. Una mayor demanda crea mayores incentivos para aumentar la inversión
en la producción, con el fin de responder a esta demanda, estos dos factores
también puede operar negativamente cuando una
menor inversión disminuye aún más el ingreso total y la menor demanda de
consumo reduce la cantidad de gasto en inversión.
REGULADORES
DE LOS CICLOS:
En casi todos los países se han puesto en
práctica medidas que ayudaran a evitar las duras recesiones económicas. Por
ejemplo, el seguro de desempleo proporciona a la mayoría de los trabajadores
algunos ingresos cuando se quedan sin trabajo. La seguridad social y las
pensiones pagadas por muchas organizaciones proporcionan algunos ingresos a una
serie de trabajadores jubilados. Aunque no son tan poderosos como lo fueran
antaño, los sindicatos siguen siendo un obstáculo contra la caída acumulada de
los salarios. Existen mecanismos para garantizar los precios de las cosechas
(como la política agrícola común de la Unión Europea) que protegen a los
agricultores de las desastrosas caídas de sus ingresos.
El Gobierno también puede intentar
intervenir directamente para contrarrestar las recesiones. Existen
principalmente tres técnicas
disponibles: la política monetaria, la política fiscal y la política de rentas.
Los economistas discrepan profundamente respecto a la elección de la técnica
adecuada.
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